Vida urbana | Städtisches Leben — 31 Dezember 2024
⮜ Dayner Tafur-Díaz ha ganado el concurso Siemens de dirección de orquesta contra 68 aspirantes de todo el mundo.
El 9 de noviembre de 2024 este peruano de 26 años dirigió su primer concierto en el Chamber Music Hall de la Filarmónica de Berlín como parte de su beca en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín; el segundo será el 19 de enero de 2025.
Estos conciertos marcan el comienzo de un viaje emocionante: además de la participación en los proyectos de conciertos de la Academia Karajan, la beca como ganador incluye la asistencia basada en proyectos a Kirill Petrenko, director titular de la Filarmónica de Berlín, así como a directores invitados de la orquesta y de la Academia Karajan.
⮞ Dayner Tafur Díaz hat den Siemens Dirigenten-Wettbewerb 2024 gewonnen. Der 26-Jährige gebürtige Peruaner hat sein erstes Konzert im Kammermusiksaal der Berliner Philharmonie im Zuge seines Stipendiums an der Karajan-Akademie der Berliner Philharmoniker dirigiert, am 19. Januar 2025 wird das zweite folgen. Diese Konzerte markieren den Beginn einer aufregenden Reise: neben der Mitarbeit an Konzertprojekten der Karajan-Akademie beinhaltet sein Stipendium die projektbasierte Assistenz für Kirill Petrenko sowie für Gastdirigent*innen der Karajan-Akademie und Berliner Philharmoniker.
Foto: https://blog.siemens.com/2024/06/dayner-tafur-diaz-gewinnt-die-siemens-conductors-scholarship-2024/
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⮜ Doris Salcedo (Bogotá, 1958), la tan expuesta y reseñada pintora y escultora colombiana autora de “Plegaria Muda”, “Palimpsestos” y otras obras que han merecido el adjetivo de >maestras< por parte de la crítica internacional acaba de ganar el “premio nóbel de las artes plásticas”, es decir el Praemium Imperiale de la Japan Art Association. Como todos los años siete personajes han merecido el premio, entre ellos además de Doris S. la pianista (!) portuguesa Maria Joao Pires – profesora de piano en Hamburgo desde hace muchos años en la Escuela Superior de la ciudad -, el director de cine estadounidense Ang Lee y el arquitecto japonés Shigeru Ban. Exquisito círculo.
” (…) ¿Es posible recordar gente que no se ha conocido? ¿Cómo podemos pensar en ellos y relacionarnos con ellos por medio de la tristeza? (…) Doris Salcedo dice de sí misma que ella no puede buscarse los temas, porque trabajar en Colombia tiene que ser trabajar desde el centro de la catástrofe (…)”. Demasiado la afectan los muertos de tantos años de conflicto armado como para desviar la mirada.
Para leer una reseña (en alemán) de la obra reciente de Doris S. y ver fotos de algunas de sus obras puede seguir este enlace: https://artline.org/2023/07/17/doris-salcedo-wunden-duerfen-nicht-beruehrt-werden/
⮞ Doris Salcedo (Bogota, 1958), die viel ausgestellte und viel rezensierte kolumbianische Malerin und Bildhauerin, Autorin von „Plegaria Muda“, „Palimpsestos“ und anderen Werken, die von der internationalen Kritik als „Meisterwerke“ bezeichnet wurden, hat soeben den „Nobelpreis für Bildende Kunst“, das Praemium Imperiale der Japan Art Association, erhalten. Wie jedes Jahr wurden sieben Personen mit dem Preis ausgezeichnet, darunter neben Doris S. auch die portugiesische Pianistin (!) Maria Joao Pires – langjährige Professorin für Klavier in Hamburg an der Hochschule für Musik und Theater -, der US-amerikanische Filmregisseur Ang Lee und der japanische Architekt Shigeru Ban. Ein exquisiter Kreis.
„(…) Ist es möglich, sich an Menschen zu erinnern, die wir nie getroffen haben? Wie können wir an sie denken und durch die Trauer eine Beziehung zu ihnen aufbauen? (…) Doris Salcedo sagt von sich selbst, dass sie nicht nach ihren eigenen Themen suchen kann, weil die Arbeit in Kolumbien eine Arbeit aus dem Zentrum der Katastrophe sein muss (…)“. Sie ist zu sehr von den Toten so vieler Jahre des bewaffneten Konflikts betroffen, um wegzuschauen.
„(…) Ist es möglich, sich an Menschen zu erinnern, die wir nie getroffen haben? Wie können wir an sie denken und durch die Trauer eine Beziehung zu ihnen aufbauen? (…) Doris Salcedo sagt von sich selbst, dass sie nicht nach ihren eigenen Themen suchen kann, weil die Arbeit in Kolumbien eine Arbeit aus dem Zentrum der Katastrophe sein muss (…)“. Sie ist zu sehr von den Toten so vieler Jahre des bewaffneten Konflikts betroffen, um wegzuschauen.
Um einen Bericht über Doris S.s jüngste Arbeiten zu lesen und Fotos einiger ihrer Werke zu sehen, folgen Sie bitte diesem Link: https://artline.org/2023/07/17/doris-salcedo-wunden-duerfen-nicht-beruehrt-werden/
Fotos: Von Nmnogueira in der Wikipedia auf Englisch, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10104245
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