El Otoño Latinoamericano – lento y enorme festival en Hamburgo – está en plena marcha. En una sala cultural del Nuevo Mundo tiene lugar caso inesperado acto de memoria. Ojalá, cuarto trimestre de 2017, Hamburgo. ap
Der Lateinamerika Herbst  – langsam fortschreitendes und enormes Festival in Hamburg – ist in vollem Gange. In einem Kultursaal für Themen aus der neuen Welt findet ein unerwarteter Akt der Gedächtniskultur statt. [hoffentlich], viertes Vierteljahr 2017, Hamburg. ap. Deutsche Version Sabeth Dapper

 

Diez óleos sobre lienzo de 70 x 100 centímetros muestran 10 figuras de mujeres indígenas latinoamericanas con los vestidos y ornamentos corporales típicos de sus etnias. Con concentrada atención dirigida al ojo de lxs observadorxs las mujeres posan delante del paisaje en el que su vida se desenvuelve. Lxs contempladorxs quedan ante la tarea de interpretar los detalles del paisaje para enterarse de las actividades productivas y tal vez también de las mundos de ideas de estas mujeres.
Zehn Ölgemälde (70×100 cm.) zeigen zehn Gestalten indigener Frauen aus Lateinamerika mit ihren typischen, ethnischen Trachten und ihrem Körperschmuck. Aufmerksam posieren sie für das Auge des Betrachters vor der Landschaft, in der sich ihr Leben abspielt. Für die Zuschauer*innen bleibt die Aufgabe, die Details der Landschaftsdarstellung zu interpretieren, und so etwas über die Aktivitäten  und Ideenwelten der weiblichen Gestalten in Erfahrung zu bringen.

Mujer yanomami, Venezuela
Yanomami-Frau, Venezuela

Foto: Jaime Mardones Durán

Sin preocuparse por el naturalismo de la perspectiva -con su ubicación exacta de los objetos en la profundidad del espacio-  los dibujos han sido realizados con una línea clara, en colores cálidos y las pinturas se presentan con un óleo tranquilo, aplicado sin textura. Las figuras femeninas abarcan la mayor parte de la tela y exhalan una vida interior que reclama empatía. La muestra de Mariana Portilla (Ecuador-Alemania) ambienta acertadamente el espacio de la sala Francisco de Miranda para conmemorar en Hamburgo el Dia de la Resistencia Indígena – lo que los europeos llaman La Conquista de América- el 12 de octubre.

Ohne sich um den Naturalismus der Zentralperspektive -mit ihrer exakten Beortung der Gegenstände in der Raumtiefe- zu kümmern, sind die Zeichnungen mit klarer Linie und warmen Farben ausgeführt und das Malerische kommt ruhig mit einem flachen Auftrag daher. Die Frauenfiguren besetzen das Meiste der Oberfläche und strahlen ein Innenleben aus, das Empathie erweckt. Die Ausstellung von Mariana Portilla (Ekuador-Deutschland) schafft das Ambiente im Saal Francisco de Miranda für die Zelebrierung des Tags des Indigenen Widerstandes – am gleichen  Tag, dem 12. Oktober, feiern die Europäer die von ihnen sogenannte Entdeckung Amerikas.

El público que llenó la sala se enteró de la >discriminación triple< a la que están expuestas las mujeres indígenas: por su género, su condición de pobreza y su ser indígena; las palabras de la pintora pusieron de presente el significado del momento. A 525 años del asalto a Abya Yala un grupo de gente latinoamericana y de alemanes amigos de Latinoamérica les presenta un homenaje a los pueblos indígenas arrollados por el colonialismo occidental.

Das Publikum im vollen Saal hörte von den Gründen der >dreifachen Diskriminierung<, unter der die indigenen Frauen leiden: sie leiden weil sie Frauen sind, weil sie arm sind und weil sie indigen sind. Die Worte der Malerin machten die Bedeutung des Moments klar. 525 Jahre nach dem Überfall auf Abya Yala gedenken eine Gruppe von lateinamerikanischen Menschen und deutschen Freunden Lateinamerikas der indigenen Völkern, die vom westlichen Kolonialismus überfallen wurden.
La presentación de una lectura musicalizada de la leyenda mapuche para niñxs >Nieve< por un duo del Taller de Teatro La Semilla y las piezas de música con instrumentario europeo e indígena (guitarra y quena) tocadas por un duo del grupo Inti Maki conformaron también el programa de la noche. En el marco del heterogéneo programa del Otoño Latinoamericano 2017 en Hamburgo ¡ha encontrado un lugar la evocación del tremendo hecho de modernidad-y-colonialismo ocurrido en 1492!
Eine musikalisierte Lesung von einer Mapuche-Legende für Kinder – >Nieve< = >Schnee<- vorgetragen von einem Duo aus der Theaterwerkstatt La Semilla [Saatgut], und Musikstücke auf europäischem-lateinamerikanischen Instrumentarium – Gitarre und Quena-, vorgetragen von einem  Duo aus dem Ensemble Inti Maki, standen auch auf dem Programm. Im Rahmen des heterogenen Programms vom Lateinamerika Herbst 2017 in Hamburg hat auch das Gedenken an dieses fürchterliche Kapitel/Geschehen im Prozeß Moderne-Kolonialismus einen Platz gefunden!

 

La sala Francisco de Miranda está en la Johnsallee 30, 20148 Hamburg
Der Saal Francisco de Miranda befindet sich in der Johnsallee 30, 20148 Hamburg

La website de Mariana Portilla: www.amerikunst.de

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