Ensamblajes de altavoces y grabadoras que resultan de apariencia temible son las bombas. Se las ha instalado en torres de iglesias cristianas (en Suiza). Cuando se activan emiten desconcertantemente la llamada al rezo -almuecín- de los musulmanes.
Los párrafos 1 a 3, la fotografía y el vídeo fueron tomados de Malos Tiempos para la Lírica (inicios.es) de Paul M. -mic /1-4

Zusammenmontierte Lautsprecher und Aufnahmegerät von fürchterlichem Aussehen. Sie wurden an christlichen Kirchentürmer befestigt . Wenn sie sich einschalten, senden sie irritierenderweise den Aufruf zum Gebet der Muslimen.
Die Absätze 1 bis 3, das Foto und das Video sind aus Malos Tiempos para la Lírica –schlechte Zeiten für die Lyrik– (inicios.es) von Paul M. -mic /1-4


1. Johannes Gees trata directamente el problema de la interculturalidad y la mezcla de religiones en las nuevas sociedades europeas con la que fue sin duda la propuesta más ruidosa del Ars Electronica: su obra Salat. La idea surge en el marco del debate político y social en Suiza -que, como todos los debates en aquel país, tiene como desenlace un referendum- sobre la posible prohibición de los minaretes. Gees colocó sistemas como el que ves arriba en cinco torres de diferentes iglesias en Berna de modo que se activaran automáticamente y de forma sincronizada reproduciendo llamadas al rezo de almuecines. Es fácil imaginar por qué las ha bautizado con el nombre de “bombas sonoras” viendo el aspecto que tienen (la foto de arriba).

Mit dem lautesten Werk –Salat– auf der letzten Ars electronica en Suiza, Johannes Gees thematisiert das Problem der Interkulturalität und das Nebeneinander der Religionen in den neuen europäischen Gesellschaften. Das Werk entstand anlässlich der Diskussion in der Schweiz über ein mögliches Verbot der Türme der Moscheen -der Minaretten-. Die Debatte wird in einem Referendum entschieden, wie in der Schweiz üblich. Gees brachte an fünf Kirchentürme in Bern die Klangbomben an. Wenn sie sich einschalten, senden sie irritierenderweise den Aufruf zum Gebet der Muslimen. Der Name der Artefakte ist nachvollziehbar, wenn man sie -wie auf dem Foto- sehen kann.



2. El efecto fue también parecido al de una bomba. Los peatones se pararon y la ciudad se quedó confundida al escuchar tan inesperadas llamadas. Tanto es así, que Gees fue sancionado “por romper la paz religiosa” según el artículo 265 de la ley Suiza.

Die Wirkung war auch beinah explosiv. Die Fußgänger blieben stehen und die Stadt stützte beim Hören von so unerwarteten Aufrufen. Gees wurde wegen „religiösen Friedensbruchs“ nach dem Artikel 265 der schweizerischen Verfassung sanktioniert.


3. En el vídeo del final de esta entrada puedes ver una segunda instalación (Salat #2) en la Kunsthaus de Zürich donde el artista quiso mezclar las mismas llamadas al rezo con las pinturas cristianas de los siglos XVI y XVII. Como dice el propio Gees, las llamadas de los almuecines pueden interpretarse -según quién lo haga- como llamadas religiosas, festivas o bélicas. También quería resaltar el acierto del nombre, Salat, que significa ensalada en alemán y orar (صلاة) en árabe.

Das Video unten zeigt eine zweite Installation der Klangbomben –Salat#2-. Gees stellte sie in das Kunsthaus Zürich inmitten von christlichen Gemälden aus dem XVI und XVII Jahrhundert. Gees selbst macht darauf aufmerksam, dass diese Aufrufe je nach Interpretation zum Gebet, zum Fest oder zum Krieg auffordern. Ich wollte auch das Treffliche vom Namen hervorheben: Das deutsche Salat bedeutet im Arabischen Beten (صلاة).


4. Gees es un activista en un momento de confusión. El aglutina en las instalaciones los diversos elementos que habría que tener en cuenta para el debate: la existencia fáctica, la existencia lado a lado, las fricciones, la necesidad de apertura, las diferentes y hasta encontradas interpretaciones de una declaración. Salat es el gesto de un artista que desea un mundo en el que quepamos todos. Este gesto es realizado en medio de la angustia de no saber cómo será posible.

Gees ist ein Aktivist, der in einer verwirrenden Zeit agiert. In den Installationen bringt er die Elemente zusammen, die für die Debatte berücksichtigt werden sollten: Die tatsächliche Existenz, die Seite-an-Seite-Existenz, die Reibungen, die Notwendigkeit einer Öffnung, die unterschiedlichen und sogar gegensätzlichen Interpretationen einer Aussage. Salat ist der Gestus eines Künstlers, der sich eine Welt wünscht, in der wir alle Platz haben. Dieser Gestus wird in einer angstvollen Situation ausgeführt, in der nicht klar ist, wie dies möglich sein wird.


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